Pages Navigation Menu

Marketing with Rhys

Marketing Digital: no solo de SEO vive el hombre

Cuando nos adentramos en el año 2013, una de las cuestiones que siempre se pone en boca de cualquier persona dedicada al posicionamiento en Internet o SEO es plantearse cuál va a ser la actitud de Google en el nuevo año.

Por ello, hay que ser precavido y no poner toda la carne en el mismo asador al mismo tiempo, porque ya se sabe que la concrentración de cultivos es peligrosa cuando llega una plaga inesperada, y en este caso, como en el de la gripe o las alergias, no sabemos la virulencia que el virus de Google va a tener.

 

Las redes sociales, un antídoto

Si nos ponemos a buscar alternativas al monocultivo del SEO, el Pay per Click siempre es agradecido, aunque sus costos pueden no ser proporcionales a la rentabilidad esperada. Hay que utilizar diferentes elementos del marketing digital.

Es por esta razón por la que fomentar la creación de comunidades virtuales en redes sociales como pueden ser Google+ , Facebook o Twitter podrían ser un soporte para una hipotética avalancha de malos resultados provocada por Google.

Si creamos un vínculo entre clientes, clientes potenciales y visitantes en una red social y somos capaces de formar una comunidad alrededor de un topic relacionado con nuestra web, podremos aguantar mejor un envite que nos elimine de las primeras páginas de resultados en buscadores. El digital marketing nos va a ayudar a conseguir estos fines.

Con ello logramos un doble objetivo:

  • Por un lado, vamos a lograr una influencia y unas visitas mantenidas, poniendo al día a nuestra comunidad y generando “buzz” cada vez que planteamos una temática adecuada o presentamos novedades.
  • Por otro lado, en caso de que tengamos que realizar cambios leves o drásticos en nuestra web debido a penalizaciones, podremos encaminar a nuestros prospects hacia las nuevas URLs o incluso proceder a un cambio de dominio que no sea traumático.

 

Posicionamiento en redes sociales

Facebook se ha convertido en la red social líder en España

 

Lo que podemos hacer en SEO

El posicionamietno en buscadores lleva parejo una regla: haz lo que dice Google, no preguntes por qué, pero hazlo, y si no lo haces piensa que todas las acciones que desarrolles las tengas bajo control para deshacerlas si algún día Google entiende que hay que penalizarlas.

En un momento determinado Google veía con buenos ojos los enlaces, y entendía que nadie tenía control sobre los mismos. Bastaba con poner mil veces arquitectura para intentar posicionar en esa keyword, y muchas veces valía.

La mala racha para los cazadores de enlaces y los amigos del link building masivo llegó cuando Google decidió penalizar a las páginas enlazadas por aquellos que el gigante de los buscadores entendía que eran “malos” o de baja calidad.

Para quien tenía un control sobre sus enlaces entrantes, osea, casi nadie, no fue mayor problema. Se da a deshacer el enlace y listo o se cambia por urbanismo, arquitectura y urbanismo o el mundo de la arquitectura. Con ello consguimos variedad.

 

Las ventajas de los cambios

Para los que estaban acostumbrados a sembrar webs y webs con artículos llenos de spin, el cambio de algoritmo fue, simplemente una catástrofe.

¿Cómo enfocarlo? Pues en una web sobre Sensores de aparcamiento hablar no solo de este tipo de elementos y hacer variaciones como sensor aparcamiento, sensor de aparcamiento y coser a enlaces la página. Es uno de los elementos clave en marketing online, como podemos ver en webs como seototal.es.

Es prudente, por ejemplo, hacer otra página de aterrizaje sobre una cámara de visión trasera  y de esta manera abrir el abanico de enlaces.

Variando páginas, variando keywords, añadiendo expresiones como “Hacer clic aquí”, “enlace” y similares y no hablar solo de aparcamientos o de sensores es una buena ayuda.

 

Panda

Google Panda no fue tan agresivo como lo pintan algunos.

 

Diversidad, diversidad, diversidad

Nuestro consejo para el seo en el año 2013 es simple: diversificar fuentes exteriores de la web con email marketing, redes sociales, pay per click y cualquier otra fuente offline u online.

Por lo que respecta a las keywords diversidad, que nunca viene mal, y por lo que respecta a las páginas a enlzar, pues lo mismo: Diversidad. Si tenemos una estudio de arquitectura no solo vamos a enfocar a la Home page, sino que crearemos páginas sobre viviendas, diseño de casas modernas o restauración y rehabilitación de edificios.

Diversificando fuentes diversificamos riesgos y diversificando riesgos minimizamos los impactos negativos.

Sí, es posible que la tentación de la concentración de aquello que en la actualidad funciona sea fuerte, pero para los que no han aprendido suficiente solo hay que recorar algunos pequeños detalles históricos.

 

Traning for SEO consultants

La diversidad es la base de la estrategia responsable.

 

 

Holanda y los tulipanes

A comienzos de la Edad Moderna en un pequeño país europeo concentrado en el comercio se produjo un hecho curioso: los tulipnes empezaron a subir de precio. La gente compraba tulipanes y bulbos de tulipanes, incrementándose los precios de tal manera que los ciudadanos compraban a préstamos, vendían sus pertenencias e invertían en cosechas futuras. Y sí, las webs de marketing en internet no han existido desde toda la vida, pero sí el marketing también en la Holanda de la Edad Moderna.

El precio de los tulipanes se disparó de tal manera que hubo auténticas fortunas ganadas en breves periodos de tiempo tan solo comprando y vendiendo tulipanes. Aquel viento de riqueza parecía no tener fin… hasta que un día una partida de bulbos de tulipanes no se vendió.

Inmediatamente cundió el pánico y los tulipanes, en aquel momento presentes o los derechos sobre los tulipanes futuros empezaron a caer en picado… hasta que se quedó en el precio de una simple flor. Auténticas ruinas se produjeron, dejando a muchos holandeses en la más absoluta pobreza.

Aprendamos de este hecho y apliquémoslo a las estrategias de posicionamiento web. Que no nos pille una onda de monocultivo y busquemos suplementos online para complementar nuestras fuerzas digitales.