Pages Navigation Menu

Marketing with Rhys

La importancia de los datos en las Empresas

En la época en la que vivimos el mundo se mueve muy deprisa y las necesidades cambian constantemente, por ello es imprescindible para cualquier empresa controlar hacia dónde va. No podemos valorar si nuestra empresa es competitiva simplemente viendo la cuenta de resultados hemos de tener una visión más amplia.

Una empresa es mucho más que números, hemos de mirar hacia el futuro y analizar hasta el mínimo detalle de la empresa, para ello necesitaremos una buena herramienta de analítica de datos. Estas herramientas de Business Intelligence han ayudado a muchas empresas a no tomar decisiones erróneas, con ellas podremos analizar todo: las ventas, los costes, las tendencias, la productividad… con estos informes veremos cómo están funcionando todos los  elementos que intervienen en nuestra empresa y podremos hacer valoraciones individuales o conjuntas, podemos ver cómo afecta al crecimiento de nuestra empresa todas las combinaciones posibles.

Pero no solo sirven para un análisis interno también sirven para valorar a nuestros competidores, podremos mirar si nos hacen sombra y porqué. Y cómo no analizar los gustos y preferencias de nuestros clientes.

Analytica

En el mercado hay herramientas de Business Intelligence consagradas como Oracle Bi, Pentaho o IBM Cognos, pero no son las únicas actualmente hay un gran número de herramientas en el mercado. A la hora de decidirnos por una herramienta de Business Intelligence es importante tener claro que necesitamos de ella, no todas las empresas necesitan la más completa, las necesidades varían en función del volumen de la empresa y de cuantos campos necesita analizar.

Las empresas que son capaces de analizar todo tipo de  datos en profundidad llevan una gran ventaja sobre las que no. Saber valorar de forma fiable y no por intuición en qué vale la pena seguir invirtiendo y en que no, donde podemos reducir gastos, que mejoras deberíamos aplicar… nos ayudará a ser más competitivos.