Pages Navigation Menu

Marketing with Rhys

La burbuja inmobiliaria, la construcción y el futuro

Una de las principales características del marketing es que prevé las caídas de mercado y propone soluciones adecuadas. Observan temas como el macroentorno y el microentorno, tenemos los mecanismos para responder, y entre ello se encuentra el marketing digital como una de las principales herramientas para salir de la crisis.

La burbuja inmobiliaria, una vez explotada cual niño explota una pompa de jabón, hizo mil añicos uno de los sectores punteros no sólo en creación de empleo en el sur de Europa, sino también el principal ingreso a las arcas de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y evidentemente del gobierno del estado.

A partir de aquí, la poca experiencia no ha hecho que aumenten los negocios de consultoría, y a nivel internacional la caída ha sido mucho menos grave que en algunos países del sur de Europa.

Aproximadamente el 70% de las empresas dedicadas a este sector han cerrado, o están en procesos de regulación de empleo. Pero algunas con más visión comercial, han modificado su estrategia y la han ampliado para buscar un horizonte no tan negro como el que han tenido otras.

 

¿Construcción: un nuevo futuro?

Una de las novedades en algunas empresas de construcción es el trabajo a la carta, un comercial pasea por la calle y ve por ejemplo un edificio que tiene desconchones en la fachada, prepara un presupuesto y se lo deja al propietario o presidente de la comunidad.

Una característica es ir a un garaje de apertura manual y se le presupuestan diversos precios de motores para puertas, o incluso en negocios les ofrecen cambios de bombillas de las tradicionales a bombillas led.

Estas cuestiones no ayudan a la economía, así como no ayuda la falta de preparación de agunas empresas y su escasa aplicación de conceptos de marketing online. Es absolutamente necesario incorporar nuevas tecnologías muy útiles como la integración de un lector de códigos de barras para que a la hora de vender sus productos, tengan un sistema para hacer el ticket más rápido; siendo una inversión se interpreta como un gasto.

Pero el mercado es duro, y siempre te puedes encontrar un competidor que ofrezca los motores para puertas basculantes de segunda mano o incluso que se puedan abrir con tu teléfono móvil.

Etiquetas para imprimir

Las nuevas tecnologías son un apoyo importante para reflotar la construcción.

 

Cambios en la empresa

Otras empresas han modificado su anterior trabajo y ahora ofrecen servicios de mantenimiento a comunidades de  vecinos, otras empresas e incluso a ayuntamientos que van desde proporcionar impresoras a etiquetas para imprimir. Aquí hay que sectorizar, y observar qué propuestas son buenas y cuáles no, para lo que un plan de marketing digital ayudaría mucho.

Estas empresas es posible que puedan salvar la crisis del sector de la construcción, y también lo hacen entrando en otros sectores, ya que yo he llegado a ver en la oficina de una empresa de construcción, que tiene una parte de inmobiliaria, otra de venta de productos de nutrición deportiva, como por ejemplo el dymatize elite fusión 7, y hasta barras de pan.

Al final, hay quien opina que se debe hacer cualquier cosa con tal de que la gente entre a tu negocio y puedas subsistir en éste mundo lleno de problemas sin solución.